fbpx

Camping para principiantes

CONSEJOS DE CAMPING PARA PRINCIPIANTES

Recuerdo la primera vez que me fui de camping por mi cuenta, de forma totalmente autónoma.

Yo soy campista de nacimiento, pero la primera vez que fui de camping sin el resto de mi familia la recuerdo con mucho cariño.

Por supuesto, quise comprar todos los materiales para que fueran míos, estrenar siempre nos hace ilusión a todos, pero cuando nos duele el bolsillo… ¡Intentamos ajustar la compra!

No hace falta ir con todo nuevo y aquí viene un consejo, las cosas que ya has usado antes sabes cómo funcionan y, lo más importante, sabes que funcionan. Ir con una linterna nueva, grande, chulísima, con diferentes colores y modos de encendido no vale de nada si resulta que has olvidado comprar ¡las pilas!

Con esto quiero decirte que revises el material antes de meterlo en la mochila.

Pero al grano, aquí te dejo los primeros utensilios que utilicé y que creo que te vendrá bien comprarte para empezar con tu kit campista.

  1. Tienda de campaña.

Si has echado un vistazo en alguna tienda te habrás dado cuenta de que las hay de todas formas, tamaños, colores y formas. Yo empecé por un pequeña, para dos personas de esas que se lanzan al aire y luego sólo tienes que anclarla al suelo con cuatro piquetas.

En cuanto a estas tiendas se todo el tiempo que ahorras en abrirla lo tardas en cerrarla. Al final, como todo, es cuestión de práctica. Después de haberla cerrado una pocas veces seguro que lo harás más rápido. Con esto quiero decirte, que la práctica también hará que montes igual de rápido una tienda de campaña tradicional, ya sea tipo iglú o tipo indio.

Además, desde mi experiencia, tengo que decirte que las que son de montaje tradicional siempre me han salido de mejor calidad y más duraderas.

  1. Saco de dormir.

Aquí te aconsejo que no escatimes en el precio (dentro de unos límites, eso lo marca el bolsillo de cada uno) pero un buen saco puede durarte “toda” la vida.

Lo importante aquí es que haga su función, que es darte calor. Siempre ten en cuenta los grados de temperatura mínimos en los que te moverás cuando vayas de acampada. En verano también podrás usar tu saco si hace una noche fresca o si quieres dormir sobre él para que el suelo esté más mullido.

Lo suyo quizás sea tener un colchón hinchable debajo, o uno de espuma, pero para empezar con tu kit campista y no hacer demasiado gasto el primer día puedes utilizar también una estilla tipo yoga para aislarte del suelo. Puedes probarlo y si para la siguiente ocasión crees que con un colchón dormirías mejor pues lo añades a tu kit. Es cuestión de ir probando.

  1. Utensilios de cocina.

Con lo primero que me hice para preparar la comida fue con el típico camping-gas de toda la vida. Un hornillo de gas compacto ligero a presión y el cartucho de gas a rosca.

 Los demás utensilios de cocina tipo cazo, sartén, nevera de playa, cubiertos y demás los cogí prestados de casa. Y cada vez que salía de camping me comprada alguno de estos utensilios especial para camping porque es cierto que son más ligeros y compactos, pero para empezar seguro que los de casa de pueden hacer el apaño.

Lo que sí te recomiendo comprar desde el principio son los platos y los vasos. Los hay de acero inoxidable (éstos son los más recomendables), de plástico duro y seguramente de muchos otros materiales. Comprarlos de plástico desechable es otra opción, pero siempre tendrás que seguir comprándolos y lo que es peor generando más basura.

Hay que tener en cuenta que nos vamos a instalar en un entorno natural y por tanto debemos pensar en dejar la menor huella ambiental posible. Al final el medio ambiente te lo agradecerá y tu bolsillo también.

Te darás cuenta de la cantidad de basura que genera una persona al día por lo que intentar reducir el uso de plásticos, es un hábito de debemos llevar a la práctica también en el día, en nuestra vida cotidiana.

  1. Extras.

Como material extra que te vendría bien tener son sillas y mesa de camping, una pequeña linterna, aunque hoy en día la del móvil hace perfectamente el mismo servicio, una batería portátil para vuestros dispositivos (esto lo aconsejo siempre que vayáis a hacer una ruta fuera del camping, pero si vas a pasar el fin de semana con los amigos/familia/compañeros lo mejor el dejar el teléfono en la mochila y disfrutar de las conversaciones que surgen alrededor de la mesa).

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda.

Para estar al tanto de las últimas novedades en el mundo del camping regístrate gratis en el Club CampingsEs aquí.

PD.¡No olvides la CREMA SOLAR y tu BLOG DE NOTAS!

En este cuaderno puedes apuntar cosas que no has usado para no volverlas a llevar o cosas que has echado en falta para llevarlas en tu próxima escapada.

Deja un comentario