En este post te voy a hablar de lo que considero son los 6 utensilios indispensables para ir de camping siempre y donde quiera que vayas. Del, como dirían las abuelas, el ajuar.
EL AJUAR:
Antiguamente era habitual que la familia te fuera preparando las cosas indispensables para un hogar para cuando los hijos e hijas se independizaran.
Cosas como sábanas, mantas, toallas, vajilla, cristalería, cubertería, etc.
Pues bien, en mi familia que como sabéis es campista desde tiempos inmemoriales, se hace algo parecido pero para ir de camping.
Que mi madre va a la ferretería a duplicar una llave pues hace la copia y además de lleva un juego de fiambreras metálicas.
Que paso por alguna tienda de deportes, me fijo en qué material tienen para el senderismo o similar porque siempre encuentro algo nuevo como mochilas, material para calentar la comida o cosas así que son más ligeros de peso cada vez.
Que voy a la playa pues en los puestos siempre encuentro novedades como toallas tipo poncho, o alguna de microfibra que ocupan muy poco y se secan rápido.
Que voy a la montaña pues allí siempre están bien preparados para el frio con calcetines y ropa térmica, guantes impermeables, calzado apropiado para el clima en cuestión, etc.
Yo el dicho de “allí donde fueres, haz lo que vieres” lo tengo siempre muy presente.
Hay que prestar atención al producto de la zona y de temporada siempre.
De manera que te animo a que cuando vayas por ahí te fijes en lo que tienen en sus tiendas porque siempre es un acierto.
TE DEBES FIJAR EN…
Ahora te voy a dejar por aquí algunas de las cosas en las que es interesante fijarse para ir haciendo tu propio ajuar del que hablaba al principio.
Para ello, antes de comprar nada, mi consejo es que hay que tener en cuenta que aquello que compres sea de calidad, si puede ser hecho en España mejor que mejor por unas sencillas razones: tenemos una calidad de productos maravillosa y los productores autóctonos te lo agradecerán infinito.
Si aquello que compres es de buena calidad te durará para siempre.
Es mejor ir comprando poco a poco aunque nos cueste un poco más de dinero que todo de golpe y que no nos dure nada.
A la larga sale más barato.
Hay que verlo como una inversión muy rentable a medio plazo.
Dicho esto vamos al lío.
EN TU AJUAR NO PUEDE FALTAR:
Vaso reutilizable
Los hay de mil colores, de mil tamaños…
Metálicos, de plástico…
Plegables…
Para mí los mejores son los de acero inoxidable con tapa.
Son resistentes, aguantan la bebida fresca o caliente y si tiene tapa lo puedes llevar donde quieras sin que se vierta el contenido.
A mí la tapa me ha salvado más de una vez de estar sentado en el suelo o dentro de la tienda y ponerlo todo perdida porque el suelo es irregular o por moverse en un espacio más pequeño al que estamos no estamos acostumbrados.
Set de cubiertos y platos
Los cubiertos tienen que ser como los que tenemos en casa.
De acero inoxidable para nos duren eternamente.
Y el plato hondo te aconsejo que también lo sea porque al igual que los vasos que decía antes mantiene y aguanta bien las temperaturas tanto frías como calientes.
Además así reducimos la cantidad de plásticos que generamos.
Lo más bonito de la vida campista es el contacto directo con el medio ambiente.
Por ello no hay que perder de vista el impacto que tenemos sobre la naturaleza si hacemos un mal uso de los recursos que tenemos a nuestro alrededor.
Hornillo
Aquí hay varias opciones dependiendo del tipo de instalación.
Me explico.
Si vas a estar en una parcela, o vas a hacer la comida mientras estás de ruta o algo así, entonces la opción es el hornillo de gas con mechero integrado más una pequeña bombona de gas.
Las bombonas/cartuchos de gas de 230 gramos usados con el hornillo de mechero integrado duran como para calentar 10-15 comidas con una llama media-fuerte. Todo depende del tiempo que necesites tenerlo encendido.
Con bombona de gas también hay opción de acoplarle un hornillo con fogón, como si se tratara de una pequeña cocina como la de casa.
Y si el lugar donde vas a instalar tu campamento dispone de luz eléctrica entonces puedes escoger entre un hornillo eléctrico también.
Si vas a llevar recipientes como una cacerola pequeña, sartén o cafetera ten en cuenta la medida para que no se vuelque en el hornillo.
Pruébalo antes de salir de casa.
Saco y tienda de campaña
Sacos hay muchos.
Y tiendas… ¡ni te cuento!
Aquí va a depender del frio al que te enfrentes.
Por eso es importante que te fijes en los grados para los que están preparados.
Además del saco si hace frío prepárate gorro, guantes, calcetines gordos, ropa térmica, mantas edredón u otro saco para que te lo eches por encima abierto a modo edredón.
Si es un saco de plumas sacúdelo bien y déjalo estirado en el suelo para que las plumas se esparzan después de estar doblado y funcione mejor.
Y en cuento a la tienda no vayas de cabeza a esas que se montan en tres segundos.
Porque se montan rápido pero hay que hacer un máster y dos doctorados para guardarla.
No te cierres a las de montaje tradicional porque es más fácil de lo que parece y después de montarla dos veces lo haces con los ojos cerrados.
Sea cual sea el saco y la tienda que elijas cuéntale dónde lo vas a usar y déjate aconsejar por el vendedor/a.
La joya de la corona. Rafia
Y desde que fui a un festival y nos cayó el diluvio universal durante los tres días que estuve allí, para mí la rafia es fundamental.
Una rafia viene bien por varios motivos:
Si llueve (y cuidado con ponerse en un hoyo) te protege de la lluvia para no se moje la tienda colocándola debajo.
Tienes la posibilidad de ponerla como suelo impermeable si el terreno está húmedo y montar la tienda encima.
Te puede hacer de toldo cuando no haya mucha sombra.
De pequeño cambiador vertical fuera de la tienda… y lo que se te vaya ocurriendo.
Cuerda
Y lo último que te recomiendo para tu ajuar es la cuerda.
Tres o cuatro metros.
Siempre viene bien.
Para tender.
Hacer de cortavientos y agarrar la tienda.
Atar las sillas a un árbol por si hace aire.
Hay miles de tiendas especializadas en artículos para el camping, pero la gran mayoría los puedes encontrar en ferreterías de toda la vida.
Y lo que no puede faltar es la protección solar, una buena hidratación y un bloc de notas donde ir anotando las cosas que has echado en falta en esa ocasión y las que te has llevado y no has usado ni una sola vez.
De esta manera irás aprendiendo a ajustar tu equipaje para no cargar no peso extra ni olvidarte lo que te pueda ser de utilidad.